Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Documentación

Especificaciones Técnicas


    Actualización de Especificaciones Técnicas


      Resoluciones


        Modelo de Calidad


          FAQ


          El modelo extendido por tema o entidad aborda de forma específica aquellos elementos que permiten una detallada caracterización de las afectaciones que en el territorio se presentan.. Se parte del modelo núcleo, a partir del cual se construye el modelo extendido, garantizando de esta forma la interoperabilidad y homogeneidad entre modelos, ya que se tienen una base ontológica y semántica común a través de la ISO 19152.. Los pasos identificados para este fin, de forma indicativa son:
          1. Conocer qué es, y cuál es el enfoque de la ISO 19152:2012 Land Administration Domain Model.
          2. Definir el alcance del modelo extendido.
          3. Desarrollar la matriz de los principales objetos territoriales que la institución domina y de los cuales existe un sustento normativo o legal.
          4. Construir el modelo extendido de la institución, a partir del modelo núcleo.
          5. Cumplimentar las restricciones de competencia de la institución.
          La ICDE es la instancia articuladora en la gestión de la producción y acceso a la información geográfica, que promueve la implementación de políticas, la estandarización y el desarrollo de estrategias orientadas a la accesibilidad e interoperabilidad de recursos geoespaciales, como base para la toma de decisiones. De esta forma, la ICDE es un referente, tanto desde el punto de vista técnico, como normativo y estandarizador, de las diferentes iniciativas o proyectos IDE del país. Puede encontrar más información en la página Web de la ICDE: http://www.icde.org.co/
          El Proyecto tiene como objetivo apoyar a las entidades reguladoras en el proceso para la modernización de la Administración de Tierras en Colombia, fortaleciendo la delegación de competencias. Desde esta perspectiva, se está apoyando a la propuesta del Perfil Colombiano para la Administración de Tierras, bajo los lineamientos y enfoque de la ISO 19152:2012 (LADM), como Modelo Único del Dominio de la Administración de Tierras. El apoyo del proyecto incluye la capacitación en la conceptualización del LADM, en la comprensión del modelo núcleo de Colombia y en la adecuación de un modelo propio para la institución.
          Puede encontrar más información en la página Web del Proyecto en https://www.proadmintierra.info/
          INTERLIS es un lenguaje de esquema conceptual (Conceptual Schema Language - CSL), que sirve para la descripción de modelos, si bien se puede utilizar para cualquier otro lenguaje, INTERLIS está extendido en modelos geoespaciales, puesto que incluye varios tipos de geometrías.
          INTERLIS es de utilidad para la adopción de LADM, puesto que facilita la construcción del modelo físico de datos, con funcionalidades especiales de transferencia y transacciones que no contempla el LADM. Además, siendo un lenguaje orientado a objetos y conocer conceptos como herencia, es idóneo para implementar modelos extendidos de un núcleo, como en el caso de la planteada modularidad del LADM-COL.
          El diseño de modelos que respondan a los procesos misionales de cada una de las entidades involucradas en la Administración del Territorio, es una necesidad para lograr un escenario de interoperabilidad entre datos y servicios. Desde una perspectiva general, las entidades que opten por considerar la ISO 19152:2012 LADM deben partir de un conocimiento de esta norma internacional, sobre todo en lo que se refiere a su enfoque y objetivos, así como involucrar a los diferentes perfiles técnicos para su adopción.
          Una afectación es el efecto que tiene una legislación pública sobre los bienes inmuebles privados. Son importantes porque reflejan en un predio de catastro o finca del registro, las limitaciones que se tienen al uso, a la ocupación o al dominio.
          Las entidades que tienen responsabilidad normativa de carácter público sobre la Administración del Territorio. Por consiguiente, son claves temas como recursos naturales, infraestructuras públicas, gestión del riesgo, ordenamiento territorial, protección del patrimonio histórico, servidumbres fronterizas, servidumbres costeras, etc.
          No. Este modelo núcleo estandariza la semántica de los datos relacionados con la Administración de Tierras, y facilita la interoperabilidad de los sistemas existentes o nuevos, bajo una norma estándar.
          El modelo núcleo contiene los elementos comunes del negocio de Administración de Tierras. Los modelos extendidos complementan el modelo núcleo en temas específicos, como es el caso de las afectaciones (restricciones, responsabilidades) sobre el territorio.

          INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC

          Bogotá - Carrera 30 Nº 48-51

          Oficinas y Horarios de atención al ciudadano

          Conmutador 57-1-3694000 ó 57-1-3694100

           

          Contacto: Quejas y Reclamos

          Abierto al público de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:45 p.m. jornada continua

          Sede Central y territorial Cundinamarca

          NIT: 8999990049